02 julio 2015

"El cambio climático perjudicará más a los pobres"

Patxi Álvarez de los Mozos (Bilbao, 1967) conoce los problemas generados por el calentamiento global, especialmente acusados en los entornos rurales y en las comunidades indígenas, tras visitar numerosos países del Sur en calidad de secretario de Justicia Social y Ecología en la Compañía de Jesús. Afincado en Roma desde 2011 tras diez años de trabajo en Alboan, Álvarez repasa la revolucionaria encíclica 'Laudato si' que acaba de difundir el Papa Francisco en un intento por marcar los peligros que sufre el medio ambiente y por corregir los desequilibrios. El jesuita bilbaíno avala las críticas lanzadas por Jorge Bergoglio contra el capitalismo salvaje y el comportamiento "depredador" de las multinacionales con los recursos naturales. "El deterioro medioambiental tendrá ganadores y perdedores. El cambio climático perjudicará más a los pobres", advierte en esta entrevista.

- En uno de sus mensajes más contundentes, el Papa asegura que "la Tierra es un inmenso depósito de porquería". ¿Hemos roto la convivencia con nuestro medio ambiente?
- Sí, creo que ha sido así. Hay una lucha contra la naturaleza, una explotación desde hace mucho tiempo. Este proceso es muy notable en los dos últimos siglos, pero sufre un acelerón a partir de los años cincuenta. Ha sido progresivo. La conciencia sobre el deterioro surge en la década de los sesenta y setenta. La urgencia, a partir de los noventa. Con la cumbre de Río.
Por José Mari Reviriego

No hay comentarios: