29 agosto 2016

La santa de la oscuridad

Brian Kolodiejchuk, canadiense miembro de los Misioneros de la Caridad, fue el postulador oficial de la causa de canonización de Teresa de Calcuta, que será declarada santa el próximo 4 de septiembre. Fue el editor de “Ven, sé mi luz”, una colección de cartas y notas personales que se publicó en 2007, en donde se reveló la lucha de Madre Teresa con décadas de oscuridad interior. En esta entrevista con James Martin SJ, Kolodiejchuk habla de las primeras experiencias místicas y de sus batallas con la “noche oscura”.
 Padre Brian, enhorabuena por la canonización de la Madre Teresa. Me gustaría hablar con Usted acerca de su “noche oscura”. ¿Puede decirnos cómo vieron la luz, en primer lugar?
Gracias a Dios, los jesuitas tuvieron la previsión de salvar esos documentos. Vienen sobre todo del P. Celeste van Exem, su director espiritual en Calcuta durante los años de la inspiración y los siguientes. Además el arzobispo de Calcuta, Périer, que también era jesuita y luego los jesuitas que vinieron más tarde: el P. Lawrence Pichachy, más tarde cardenal, y luego el P. Joseph Neuner.
Ellos salvaron los documentos. No eran conscientes de que estaban ahí hasta que comenzó el trabajo de recolectar los documentos, antes incluso de que el proceso formal empezase. Cuando comprobamos los archivos de los jesuitas en Calcuta y en la casa arzobispal de Calcuta, aparecieron las cartas.

No hay comentarios: