10 agosto 2015

El Café Comercial y los terceros lugares

Han pasado ya dos semanas. O sea, 128 años y dos semanas. El Café Comercial, lugar de encuentros en la Glorieta de Bilbao, era la cafetería más antigua de Madrid, en funcionamiento al menos desde 1887. Anunció su cierre con este mensaje:
"Después de tantos años de actividad del Café Comercial nos dirigimos a vosotros para comunicaros el cierre con fecha del día 27 de julio de 2015. Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias. Esperamos que os quede un buen recuerdo del Café Comercial y quisiéramos agradecer de corazón vuestra confianza durante todo este tiempo que habéis compartido con nosotros".
Tertulias literarias, un club de ajedrez, la iniciativa solidaria del 'café pendiente' y otras mil curiosidades hacían del establecimiento un lugar entrañable. La reacción  de la gente ha sido espontánea y emotiva; mensajes en las redes sociales y papelitos en su amplia cristalera, ahora tapada con gris papel continuo. Claro, que hubo también reacciones más realistas o escépticas. Una de las más ácidas y agudas la vemos en el tuit de @SenoritaPuri: “Gente tuiteando desde el Starbucks cuánta pena les da el cierre del Café Comercial”. Y algo de razón tiene.
Por Daniel Izuzquiza sj

No hay comentarios: