14 junio 2015

¿La mejor innovación educativa? EL PROFESOR

Muchas veces se me ha hecho la misma pregunta.Unas veces con admiración, otras escondiendo una queja, un lamento: ¿Cuántos recursos se necesitan para llevar a cabo este movimiento de innovación y cambio educativo? ¿No es cosa de ricos? ¿Es para todos los países? 
Mi respuesta siempre ha sido la misma: es para todos los colegios y para todos los alumnos, no importa en qué situación geográfica o económica se encuentren. El cambio y la innovación en materia educativa es cuestión de personas. El gran recurso para el cambio no es la buena economía, o una situación privilegiada. Es el profesor.
El movimiento en el que llevo 20 años trabajando se centra, precisamente, en la persona. En el alumno. Al aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, trabajamos las capacidades individuales de cada uno de ellos. Educamos en el pensamiento crítico y creativo, para que puedan realizar planteamientos lógicos o crear sus propias ideas. Así, nos dimos cuenta que el alumno se convertía en el protagonista de su propio aprendizaje.
Lo sabía cuando decidimos comenzar este camino y lo sé hoy. Después de haber visitado algunos de los mejores centros educativos del mundo, donde el cambio se ha llevado a cabo con éxito; después de haber generado en el Colegio Montserrat en Barcelona nuestro movimiento por el cambio y la innovación; y después de haber formado a miles de profesores de toda la geografía española, me he reafirmado en que quien quiera entrar por este camino ha de contar con las personas. El mejor recurso - el único e indispensable, me atrevería a decir - es el profesor. 
Por Montserrat del Pozo

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