17 marzo 2015

Mons. Celli: el continente digital, gran desafío y oportunidad

Entrevista al número uno del dicasterio vaticano de Comunicaciones Sociales. No bombardear con mensajes religiosos, sino principalmente dar testimonio. Son necesarias comunidades que acojan a quienes encontraron a Jesús en internet
La fuerza primaria de la comunicación en la Iglesia es la atracción y no la propaganda religiosa y esto requiere nuestro testimonio personal. Por lo tanto en el desafío y oportunidad que plantea el continente digital los católicos tienen que estar presentes, dando más su testimonio que bombardeando de informaciones. Lo indicó el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli en esta entrevista a ZENIT, precisando que también es necesario el empeño de comunidades capaces de acoger de manera fraterna y concreta a estos hombres y mujeres que han encontrado a Jesús en la web.
¿Cuáles son hoy para la Iglesia los desafíos y novedades en la comunicación?
-- Mons. Celli: Yo pienso que uno de los grandes desafíos que hoy debemos enfrentar es especialmente la presencia de la Iglesia en el contexto creado por las nuevas tecnologías. Ciertamente la Iglesia tiene como punto de referencia el testimonio personal, y el Papa Francisco nos lo ha recordado nuevamente, como lo hicieron sus antecesores, y también Pablo VI con la Evangelii nutiandi: se subraya que la Iglesia comunica por atracción y no por propaganda religiosa. Entonces esto es importante: atracción significa que los otros entenderán el mensaje por nuestro testimonio. Esta es la fuerza primaria de la comunicación en la Iglesia.
Después tenemos a disposición los medios tradicionales, pienso a la prensa, a la radio y a la televisión, si bien es innegable que hoy las nuevas tecnologías de la comunicación dieron origen a lo que llamamos el continente digital. Por lo tanto diría que es el gran desafío pero también la gran oportunidad.
Por Sergio Mora

No hay comentarios: