09 marzo 2015

MEBASERET

Esta palabrita preciosa y bien sonante significa en hebreo “mensajera de buenas noticias” y aparece en el anuncio de Isaías que leemos al empezar el Adviento: “Súbete a un monte alto, mebaseret de Sión, alza tu voz, no temas…” (Is 40,8). A los traductores les fastidia ese femenino intempestivo: ¿qué hace una mensajera ocupando el espacio de un mensajero y usurpando una tarea que, por su trascendencia, solo puede corresponder a varones? Suelen despachar el asunto traduciendo mebaseret por “heraldo” y argumentan con ese tono irónico al que ya estamos acostumbradas las mujeres cuando pedimos lenguaje inclusivo: “Entonces, ?qué queréis que ponga?: ¿heralda? ¿heraldisa?…”
Dejando de lado con magnanimidad tales minucias, vamos al asunto: poner en relación a la mebaséret con el 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer. ¿Hay buenas noticias que anunciar a quienes nos disponemos a celebrarlo? Sin consultar a las activistas de Femen, no sea que se presenten iracundas con la parquedad de ropa que las caracteriza, he encontrado unas cuantas buenas noticias  en recientes declaraciones del papa Francisco y las traigo aquí por si colaboran a alegrarnos el día:
“Las muchas formas de esclavitud, la comercialización y la mutilación del cuerpo de las mujeres, exige que nos comprometamos con la derrota de estos tipos de degradación, que las reducen a meros objetos que son comprados y vendidos”.
Por Dolores Aleixandre

No hay comentarios: