16 febrero 2015

EDUCAR SIN ESCOLARIZAR. El auge del 'homeschooling' en España

Canta el gallo al pie de la montaña de El Castellet. El sol del mediodía se filtra entre los olivos mientras un niño da saltos en una cama elástica. Un poco más allá, dos practican skate. Otros están haciendo experimentos en el laboratorio, rodeados de pieles de serpiente, paneles de abejas y probetas con sulfato de cobre pentahidratado. Varios leen en la biblioteca y los más pequeños se entretienen en el Rincón del Maquillaje y los Disfraces. Es jueves y deberían estar en el colegio, recitando las tablas de multiplicar, reprimiendo un bostezo en un pupitre de cara a la pizarra.
Pero algunos de ellos no han ido a una clase convencional en su vida. Nunca han hecho un examen. No saben lo que es llegar a casa cargados de deberes. No tienen colgado en el corcho de su habitación un horario que distribuye las asignaturas. Son los niños que cada mañana, de 9.00 a 14.00 horas, acuden a Ojo de Agua, un lugar de 26 hectáreas en mitad del campo en Orba (Alicante) al que sus fundadores se resisten a llamar escuela. 
Por Olga R. Sanmartín

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