16 febrero 2015

40 días o como ser IMPOPULAR y MOLESTO

Esta semana empieza la Cuaresma precedida de los últimos días de Carnaval. A mí me parece estupendo lo del Carnaval, aunque personalmente me parece que se desliza algo hacia lo hortera y soez, pero asumo que tiene más que ver con estos tiempos nuestros que con la fiesta en sí.
También resulta chocante que el Carnaval, que tenía su explicación en gran medida en lo que venía luego –precisamente la Cuaresma-, no tenga ya su sentido original. Como las vacaciones tienen sentido si hay días laborales, o el fin de semana si hay otra rutina de lunes a viernes, el Carnaval lo pierde cuando la Cuaresma no significa nada, que es lo que creo que pasa actualmente. Como mucho lo que queda en acervo popular es lo del potaje de Cuaresma y otras comidas propias de los viernes, pero del resto es como si se lo hubiera tragado la tierra.
La verdad es que empieza la Cuaresma con un mensaje que es de lo más siniestro. ¿A quién se le ocurre decirnos en la misa del Miércoles de Ceniza eso de “en polvo te convertirás? Hace falta ser pájaro de mal agüero y recordar una verdad, esa sí, tan incómoda. Pues ahí está, en la frente o en tu cabeza, con una señal de lo que seremos antes o después. Evidentemente no puede ser muy popular la Cuaresma.
Por Aurora Pimentel

No hay comentarios: