16 febrero 2015

REDES SOCIALES EFICACES y ACTIVAS

Mis alumnos, entre 14 y 17 años, no dejan de sorprenderme. Ellos están en las redes sociales, salvo excepciones, porque están y son del siglo XXI sin tener que pensarlo mucho. Yo diría que es lo que toca en los tiempos que corren, igual que en épocas pasadas se hacían otras cosas. Y me parece estupendo.
Lo que me alucina es su forma de estar, tan activa y tan constructiva. Se relacionan sin miramientos, se hacen presentes continuamente, se apoyan unos a otros. No diré que no hay conflictos, pero no es lo normal ni mucho menos. Es más, más bien tengo la sensación de que unos y otros, en cuestiones fundamentales, se apoyan y refuerzan.
Digo que me sorprende porque no pasan 10 minutos desde que cuelgan una foto en Instagram y ya tienen decenas de corazoncitos y comentarios. Esto es una red eficaz, una red potente. Frente a las débiles que, pese a los esfuerzos, no logran ningún tipo de impacto o muy pequeño.
No es que mis alumnos, y los jóvenes en general, tengan muchos o pocos seguidores. Es que los que tienen, a diferencia de los que gastamos otros números, son vínculos muy sólidos y muy activos. Y a mí me hace pensar. En general siempre me dan quebraderos de cabeza, de uno u otro modo, pero esta vez me hacen pensar para celebrar lo contrario a lo que en tantas ocasiones se habla con superficialidad de ellos.
Por José Fernando Juan

No hay comentarios: