15 enero 2015

Sudán del Sur: si usted piensa que la educación es cara, pruebe con la ignorancia

Cuando Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo en 2011, la tasa de alfabetización era apenas de un 27 por ciento. Para mejorar esta estadística, el Ministerio de Educación de Sudán del Sur se marcó un ambicioso objetivo: reducir la tasa de analfabetismo en un 50 por ciento en 2015. 
Ya es 2015 y no se ha avanzado en este sentido: Sudán del Sur es el país con el mayor porcentaje de analfabetismo del mundo. Las infraestructuras educativas nacionales, los profesores y estudiantes se han quedado relegados en unos presupuestos que han desviado los recursos a financiar una guerra que ya ha desplazado a casi dos millones de personas. 
 "Un país sin educación es como una casa sin cimientos, y los fundamentos de Sudán del Sur se están resquebrajando. No se puede construir el futuro de una nueva nación si no se prioriza la educación; tristemente, Sudán del Sur nunca lo hizo. El país está al borde del desastre, y una de las razones principales es la falta de acceso a la educación", dice Àlvar Sánchez SJ, coordinador de educación del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Maban.

No hay comentarios: