05 septiembre 2016

Asamblea Provincial 2016: La fiesta del encuentro (I) - por @mlberzosa

27 de agosto

Nos hemos reunido en multitud –unas 200-  para la Asamblea anual,  esta vez en Salamanca. El viernes por la tarde la calle San Pablo era un incesante ir y venir de Hijas de Jesús que iban llegando y se repartían en los diversos lugares de alojamiento:  Casa de la Concordia,  Colegio Mayor Montellano y Mostenses.


Los claustros de esta casa,  convertidos en amplísimo comedor,  nos rememoraban las celebraciones centenarias o jubilares que hemos vivido en este mismo lugar;   el inmenso salón del colegio –edificio grande y luminoso- nos recibía desde primera hora de la mañana del sábado donde nos llegaba el saludo de nuestra superiora provincial,  Teresa Pinto,  quien nos recordaba el proceso vivido en este trienio que ahora termina, poniendo el acento en que en esta Asamblea vamos a tratar la “misericordia en acción”. Y nos animaba con palabras del Deuteronomio:  “el precepto está en tu boca y en tu corazón,  cúmplelo”.

José Luis Pinilla sj,  nos dio una muy buena charla que nos calentó el corazón, con la pregunta repetida “¿dónde está tu hermano?” y muchos otros cuestionamientos,  nos estimuló al mayor  compromiso para no hacernos las distraídas y seguir mirando los rostros dolientes de nuestros hermanos.

Después de un rato de oración personal recogemos la mañana en la celebración de la eucaristía;  José Luis en la homilía nos recuerda,  entre otras cosas:  traducir la misericordia desde vuestro ser de Hijas de Jesús no consiste en hacer obras,  sino en ser misericordia;  construimos la comunidad desde la debilidad,  comprendiendo que la otra es tan débil como yo …hemos decidido apostar por Jesús,  somos del grupo de los perdedores,  por Aquél loco crucificado,  aquella loca que fue Cándida María de Jesús” …

Por la tarde nos repartimos en 8 talleres y podemos asomarnos a diversos escenarios: 
-       Laudato si
-       Mujeres seducidas por el Espíritu
-       Otras obras de piedad y caridad
-       Educar desde la misericordia





Día intenso que tiene un broche musical:  Manu Escudero nos ofreció durante un buen rato canciones de su repertorio que nos sonaban familiares;  más, siempre más;  tú también sumas,  crece conmigo … y muchas más.


Por Mª Luisa Berzosa FI

No hay comentarios: