06 junio 2016

Obsesión por erradicar la concertada - por José Ramón Amor Pan

En España hay un ataque en toda regla contra la enseñanza concertada por parte de determinados movimientos políticos y sociales. Sin ningún rubor llegan a decir que el dinero asignado a la concertada es un robo a la enseñanza pública, que la concertada es una rareza española o que en los centros concertados se selecciona a los alumnos.

El derecho a la educación reside en la condición de ciudadanos de los alumnos y sus familias, que contribuyen a pagarlo con su trabajo y sus impuestos. El Estado tiene la obligación de hacer efectivo ese derecho de manera equitativa, eficaz y eficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El argumento que esgrime el articulista, creo, adolece de fuerza porque no es verdad, pero no es toda la verdad. Por eso da alas a los detractores de los conciertos educativos. La enseñanza pública requiere más presupuesto porque, entre otras cosas, se ocupa de dar cobertura a zonas rurales escasamente pobladas. Los colegios que gozan de concierto son mayoritariamente urbanos.
Además, es por todos sabido que los docentes de la concertada trabajan más horas por un sueldo menor.
Si deseamos defender un sistema que garantice la libertad de elección y los conciertos debemos empezar a huir del frentismo que nos ofrecen nuestros detractores.
Todo lo demás son argumentos fáciles para propios. Ante quienes hay que argumentar es ante los que no están convencidos.