02 mayo 2016

Pascua del enfermo: Si no está al lado del enfermo, no es la Iglesia de Jesús

Jesús (Suso) Martínez Carracedo, sacerdote de la Diócesis de Tui-Vigo, es director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal y misionero de la Misericordia.

El 1 de mayo se celebra la Pascua del Enfermo. ¿Qué celebramos? 
Una Diócesis, una Iglesia que no esté al lado del enfermo, del que sufre, no es la Iglesia de Jesús. Puede ser una Iglesia buena, pero no la de Jesús. Debemos dar prioridad a aquellos que sufren, como dice el papa Francisco, la Iglesia de Jesús es la que está al lado de quien más lo necesita, en las periferias existenciales. 

Fue capellán hospitalario durante catorce años. ¿En qué consistía su labor? 
Una de las cosas que hacía era ir por la maternidad. Al verme, siempre me decían: “¿pero le ha pasado algo al niño?”, y yo les explicaba que sólo venía a felicitarlos. El capellán está en la muerte, pero también en los bautizos, venía a felicitarlos por la nueva vida. Con el paso del tiempo la sociedad nos ha ido colocando en unos momentos concretos de la vida, pero el sacerdote es un compañero de toda la vida, desde el inicio hasta el final, en los momentos bonitos y los tristes. Nos suelen colocar sólo en los tristes, pero es curioso, porque Jesús es Dios de vida.

No hay comentarios: