16 mayo 2016

Formación sobre islam en la Iglesia Católica

Durante mucho tiempo, la Iglesia en España reservó la formación sobre cuestiones relacionadas con el islam a unos pocos especialistas y misioneros enviados a países con población mayoritariamente musulmana, sobre todo en el norte de África. Entonces se entendía el islam como un fenómeno extraño, propio de gentes de otras tierras. El crecimiento de la población inmigrada musulmana en España ha aumentado la conciencia de que el islam es un fenómeno cercano, observable en el día a día de las entidades católicas que atienden a inmigrantes. Un fenómeno cercano, y sin embargo todavía extraño, extranjero.


La Iglesia española ha desarrollado mucho su pastoral de acogida e integración de migrantes, y una cierta sensibilidad hacia la identidad y las prácticas religiosas de los mismos. Sensibilidad que no ha venido acompañada de una formación seria sobre el islam como cosmovisión religiosa que porta una tradición espiritual y que configura la vida práctica a partir de normas morales y jurídicas. ¿Descuido de algo que se consideraba sin importancia o falto de referentes próximos? ¿Reticencia hacia un asunto percibido como delicado, espinoso? Probablemente haya un poco de todo.

Continúa leyendo el artículo de Josep Buades Fuster, SJ en Alfa y Omega, director de CeiMigra y profesor del curso Entender y comprender el Islam, que se imparte hasta el 21 de mayo en la Casa San Ignacio de Madrid

No hay comentarios: