09 abril 2016

“Amoris Laetitia”: la alegría multicolor de las familias - por Daniel Izuzquiza

No. No voy a hablar de la bandera arco iris ni de las personas homosexuales. O no explícitamente. Quiero, sencillamente, recoger algo de la riqueza de esta estimulante y larga Exhortación apostólica del papa Francisco sobre el amor en la familia, Amoris Laetitia (en adelante, AL). Y quiero hacerlo de manera sintética, tomando como hilo conductor el color o los colores.

Francisco reconoce que “el camino sinodal ha contenido una gran belleza y ha brindado mucha luz” (AL 4) y que las aportaciones recibidas constituyen “un precioso poliedro” (AL 4). Sería la imagen de un rayo de luz blanca que se difracta en un haz multicolor.

La Exhortación tiene nueve capítulos. A cada uno le he asignado un color. Cada cual tiene también un enfoque particular y una temática específica. De manera sintética, las palabras-clave que corresponden a cada capítulo responderían a estos enfoques: bíblico, sociológico, cristológico, poético, sacramental, pastoral, pedagógico, de discernimiento, espiritual. Como digo, a cada capítulo le asigno un color.

No hay comentarios: