29 enero 2016

Niñas que dan el “no quiero”

En Blangladesh, donde un 65% de las menores de 18 están casadas, la educación es una herramienta fundamental para combatir esta tradición, muy asociada a la pobreza


Su piel era más clara que la de su hermana mayor. Ese fue el motivo por el que un hombre mucho mayor que ella quería desposar a Jesmin cuando tenía 11 años. El matrimonio infantil es una práctica tan extendida en Bangladesh que la proposición no era descabellada. El país asiático es el primero del mundo en porcentaje de niñas con menos de 15 años casadas, con un 29%; el cuarto si se observa la ratio de menores de 18, con un 65%, solo por detrás de Níger (76%), Chad (68%) y República Centroafricana (68%), según datos de Unicef. Jesmin no engrosó la estadística de víctimas. Se negó.

“No quería dejar la escuela. Soy buena estudiante, quiero ir a la universidad”, dice la joven que hoy tiene 15 años y cursa noveno de primaria. Su madre, Nooryehan Begam, de 39, la observa con orgullo mientras la escucha hablar resuelta e intentar expresarse en inglés cuando el vocabulario que domina se lo permite. “No se me da muy bien”, admite. Pero le gusta practicar. “Para ser maestra lo necesitaré”.

Obligada a ser adulta antes de tiempo, como la mayoría de críos del país, Jesmin trabajaba en una fábrica textil cuando el matrimonio estuvo a punto de truncar (más) su destino. “Cosía abalorios en la ropa”, explica. De familia paupérrima y residente en uno de los poblados de chabolas de la capital, Dacca, su vida cambió el día que ingresó en un colegio de la ONG española Educo. Dejó su empleo y hoy se costea su formación dando clases a siete niños por un sueldo de 15.000 takas al mes (unos 175,5 euros).
Continúa leyendo en El País

No hay comentarios: