04 enero 2016

Eduard Vallory: “La inercia nos hace reproducir una educación obsoleta”

La UNESCO acaba de presentar su último informe Replantear la Educación: ¿Hacia un bien común mundial? ¿Debemos repensar la educación desde cero?
En primer lugar, debemos repensar varias cosas. Por un lado, qué objetivos queremos extraer de la acción educativa, y por otro lado, cómo pretendemos llevarla a cabo. La organización del aprendizaje debe tener claras qué prácticas tenemos para llevarlo a cabo y en qué conocimiento se basa, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre cómo aprendemos las personas. En la primera debemos decidir si queremos que las personas sean creativas o sean memorísticas. Para la segunda debemos definir cómo vamos a conseguir nuestros objetivos, cómo lo hacemos y en qué prácticas nos apoyamos.
Pero para repensar la educación deberíamos tener claro qué tipo de sociedad queremos, ¿no?
El informe de la UNESCO también dice que es relevante tener en cuenta los objetivos deldesarrollo sostenible. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la capacidad del planeta Tierra es limitada. Debemos tener presentes las dimensiones cognitivas, emocionales y éticas, y también crear objetivos que sean competenciales, es decir, que generemos capacidades en los niños y niñas para que sepan hacer cosas.
¿Ahora no es así?
En muchos casos no es así: hemos diseñado aprendizajes pensando en potenciar la capacidad de responder exámenes, pero no capacitamos a los alumnos para ser competentes.

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