21 diciembre 2015

PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 296

Carta nº 296     Septiembre 1905
“…para que las lean en comunidad y procuren ponerlas en práctica”

            Aunque la M. Cándida lo escribió en septiembre, viene ahora perfecto después de casi acabar el Adviento y prepararnos para volver a celebrar la Navidad, pese a quien pese, sobre todo a los que quieren quitarla y poner solsticios.

            Hay veces que hay que celebrar las cosas en comunidad, es decir, juntos. Y esta es una de ellas. La Navidad es para celebrarla junto a alguien, junto a los tuyos que muchas veces sobrepasan los lazos de sangre, junto a los que quieres y te quieren, junto a los que están siempre a tu lado a pesar de todo.

            Poner las cosas en práctica es algo así como tomar decisiones y ver que es lo que tenías que hacer. Como hizo María cuando fue a visitar a su prima Isabel según nos contó ayer Lucas al principio de su evangelio. Ponerse en camino es poner en práctica esas cosas que pensamos que tenemos que hacer. Y eso es lo que hizo la Virgen, dejó las excusas o razones para no hacerlo y se puso en camino aprisa. No miró su estado, sino que miró mucho más la necesidad de su prima. Creo que es un buen mensaje para acabar este Adviento, un propósito que hay que poner en práctica durante estas navidades como entrenamiento y durante toda la vida como actitud.

            Sé de un grupo de Hijas de Jesús que leen algunas cosas en comunidad. Pues si no lo sabían es un buen consejo de la M. Cándida. Y a esa comunidad les debo una visita. Espero que no tarde mucho en cumplir esa promesa.

            Esta semana iniciamos la llamada Vigilia de Navidad. Celebramos la Nochebuena. Celebramos y recordamos el nacimiento de ese gran Dios que se hace niño, que nos acompaña desde el principio como un niño que necesita de sus padres para seguir creciendo y que necesita de nosotros para seguir siendo sus manos ahora.

            No perdamos el espíritu de estas fechas e intentemos que nos dure para todo el año. Parece que nos movemos por fechas y no está mal, pero dentro de todas las celebraciones debemos mantener una forma de ser cristianos que no puede cambiar, y esa forma no es otra que la del evangelio, la de la alegría del evangelio. Ese es el espíritu de estas fechas, ese es el espíritu que nos hace ser auténticos.

¡¡¡¡¡Feliz Nochebuena¡¡¡¡¡

¡¡¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: