Hay muchas formas de mirar y leer estadísticas. Comúnmente interesan las grandes mayorías
que describen con bastante acierto el panorama. Pero otra, no
secundaria, trata de fijarse en la diferencia y, a partir de ahí,
encontrar nichos y oportunidades. Cuando leo estadísticas sobre jóvenes e Internet (continuamente
salen nuevas referencias) me pregunto fundamentalmente por lo segundo.
Ya sabemos que los jóvenes (y adultos) dedican su tiempo
mayoritariamente al ocio, a sus relaciones y a buscar información para
estar al día. Pero, ¿dónde están las oportunidades?
1. Todos tendremos en el futuro una identidad digital. La
cual se va formando a partir de lo que hacemos principalmente en la red,
de nuestros intereses, motivaciones, tendencias. Me pregunto si no es
posible educar a los jóvenes en esta línea, pero con futuro, pensando en
su propia vocación el día de mañana. Yo lo llamaría branding educativo. Lo
que he encontrado bajo esta referencia se destina principalmente a
empresas educativas. Pero si lo tenemos tan claro, ¿dónde quedan los
jóvenes que ya están formando su propio perfil digital-personal? En este
proyecto, que no tardará mucho en ver la luz, los jóvenes tendrán como
referencia su propio blog, lo harán extensible en las redes sociales e
interactuarán cada vez con mayor éxito con otros agentes sociales de su
ámbito, según sus propias motivaciones. Todo un itinerario de búsqueda y
de desarrollo personal apoyado en el mundo digital, clave desde ya y
más en un futuro inmediato.
Por José Fernando Juan
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