17 junio 2015

¿Qué hacen los jóvenes tantas horas conectados a su móvil?

Hay muchas formas de mirar y leer estadísticas. Comúnmente interesan las grandes mayorías que describen con bastante acierto el panorama. Pero otra, no secundaria, trata de fijarse en la diferencia y, a partir de ahí, encontrar nichos y oportunidades. Cuando leo estadísticas sobre jóvenes e Internet (continuamente salen nuevas referencias) me pregunto fundamentalmente por lo segundo. Ya sabemos que los jóvenes (y adultos) dedican su tiempo mayoritariamente al ocio, a sus relaciones y a buscar información para estar al día. Pero, ¿dónde están las oportunidades?
1. Todos tendremos en el futuro una identidad digital. La cual se va formando a partir de lo que hacemos principalmente en la red, de nuestros intereses, motivaciones, tendencias. Me pregunto si no es posible educar a los jóvenes en esta línea, pero con futuro, pensando en su propia vocación el día de mañana. Yo lo llamaría branding educativo. Lo que he encontrado bajo esta referencia se destina principalmente a empresas educativas. Pero si lo tenemos tan claro, ¿dónde quedan los jóvenes que ya están formando su propio perfil digital-personal? En este proyecto, que no tardará mucho en ver la luz, los jóvenes tendrán como referencia su propio blog, lo harán extensible en las redes sociales e interactuarán cada vez con mayor éxito con otros agentes sociales de su ámbito, según sus propias motivaciones. Todo un itinerario de búsqueda y de desarrollo personal apoyado en el mundo digital, clave desde ya y más en un futuro inmediato.
Por José Fernando Juan

No hay comentarios: