29 junio 2015

Cuatro universidades españolas denuncian que en los CIE hay 'una vulneración masiva de derechos'

Van cambiando los gobiernos, pero la situación en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) no mejora mucho. Estas instalaciones del Ministerio del Interior, donde son recluidos hasta un máximo de 60 días los inmigrantes sin papeles que van a ser expulsados mientras se tramita su deportación, presentan "una vulneración masiva de derechos humanos".
Lo han dicho durante años las ONG, los organismos internacionales, el Defensor del Pueblo... pero esta contundente afirmación la han realizado esta mañana también los representantes de cuatro campus de renombre: las universidades públicas de Barcelona, Valencia y Valladolid y la privada Universidad Pontificia Comillas (Icade-Icai), que es la que ha coordinado el proyecto.
PUBLICIDAD
Las clínicas jurídicas de estos cuatro centros han pasado un año elaborando un informe sobre la Situación actual de los centros de internamiento de extranjeros en España y su adecuación al marco legal vigente. En el trabajo, un total de 37 estudiantes de Derecho supervisados por siete profesores orientadores y otros tantos abogados analizan los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Algeciras, Murcia y Fuerteventura desde un punto de vista jurídico.
Por Olga R. Sanmartín

No hay comentarios: