19 junio 2015

Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes

Un día de clase en el colegio concertado de El Clot, en la ciudad de Barcelona, uno de los centros de los jesuitas catalanes que han cambiado su metodología, han tirado tabiques y tarimas y en las clases priman los proyectos y el trabajo en equipo. Las clases magistrales han sido reducidas a la mínima expresión, “el maestro ha dejado de ser el que todo lo sabe, ahora acompaña y guía al alumno”. 
En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre. Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos. Ahora son de una sencilla madera nórdica y ha desaparecido de ellos la figura del Cristo agonizante. 
 Al séptimo día descansaron y se encontraron con que habían instaurado en las aulas una especie de teología de la liberación (más bien habría que llamarla pedagogía de la liberación), con un aprendizaje basado en el trabajo cooperativo que huye de verdades absolutas y plantea preguntas abiertas en un barrio de inmigrantes y familias humildes. 
Por Olga R. Sanmartín

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