La red está en continuo movimiento. Cada día se crean millones de
contenidos nuevos y surgen posibilidades de las que seguir aprendiendo.
La misma red, como si se tratara de un organismo cuasi-autónomo, toma
buena nota de lo que hacemos, lo analiza y propone. Sin duda alguna, en
un futuro muy próximo, la red interactuará con los usuarios de múltiples
formas.
El camino hacia 2016 se va preparando, y se puede
percibir claramente el auge de un puñado de tendencias que se consolidan
y cada vez tienen más impacto. Por ejemplo:
1. Vídeos. La red visual
de fotos e imágenes estáticas está dando el relevo a pasos agigantados a
la red de los vídeos. Contenidos difundidos ahora a través de pequeños
fragmentos en los que cobra un mayor protagonismo nuestra capacidad de
comunicar oralmente, que dan personalidad a lo que se propone y que
resultan más asequibles y cómodos. Facebook, Twitter, Instagram han
preparado este auge, pero han surgido redes en su entorno
específicamente dirigidas a lo audiovisual. Por ejemplo, Periscope
(dentro de la esfera de Twitter) cuyo crecimiento es sorprendente.
2. Contenidos efímeros y selección de lo mejor. Al
mismo tiempo que la nube nos permite un almacenamiento innecesario hace
años, nos damos cuenta de que quizá guardar todo, sólo por guardar, no
tiene sentido. Sin embargo, el ritmo de producción crece, cada usuario
genera y genera, comparte y comparte. La solución, a mi entender, a este
problema ha venido de la mano de “lo efímero”, como característica de
la red potenciada. No importa que no se guarde todo en nuestros
dispositivos para la eternidad, aceptamos que son caducos y pasajeros,
como instantes de unas vidas de las que no podemos apoderarnos por
completo. Pero paralelamente a este fenómeno, ya muy presente en Twitter
o en Facebook, cobran renovado vigor las herramientas de curación de
contenidos, que sí nos permiten seleccionar y guardar con orden lo
mejor, o lo más importante. Véase, por ejemplo, el gran interés que ha
despertado recientemente Flipboard y el gran interés que hay por sus
servicios.
Por José Fernando Juan Santos
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