08 junio 2015

5 tendencias de la red para 2016

La red está en continuo movimiento. Cada día se crean millones de contenidos nuevos y surgen posibilidades de las que seguir aprendiendo. La misma red, como si se tratara de un organismo cuasi-autónomo, toma buena nota de lo que hacemos, lo analiza y propone. Sin duda alguna, en un futuro muy próximo, la red interactuará con los usuarios de múltiples formas.
El camino hacia 2016 se va preparando, y se puede percibir claramente el auge de un puñado de tendencias que se consolidan y cada vez tienen más impacto. Por ejemplo:
1. Vídeos. La red visual de fotos e imágenes estáticas está dando el relevo a pasos agigantados a la red de los vídeos. Contenidos difundidos ahora a través de pequeños fragmentos en los que cobra un mayor protagonismo nuestra capacidad de comunicar oralmente, que dan personalidad a lo que se propone y que resultan más asequibles y cómodos. Facebook, Twitter, Instagram han preparado este auge, pero han surgido redes en su entorno específicamente dirigidas a lo audiovisual. Por ejemplo, Periscope (dentro de la esfera de Twitter) cuyo crecimiento es sorprendente.
2. Contenidos efímeros y selección de lo mejor. Al mismo tiempo que la nube nos permite un almacenamiento innecesario hace años, nos damos cuenta de que quizá guardar todo, sólo por guardar, no tiene sentido. Sin embargo, el ritmo de producción crece, cada usuario genera y genera, comparte y comparte. La solución, a mi entender, a este problema ha venido de la mano de “lo efímero”, como característica de la red potenciada. No importa que no se guarde todo en nuestros dispositivos para la eternidad, aceptamos que son caducos y pasajeros, como instantes de unas vidas de las que no podemos apoderarnos por completo. Pero paralelamente a este fenómeno, ya muy presente en Twitter o en Facebook, cobran renovado vigor las herramientas de curación de contenidos, que sí nos permiten seleccionar y guardar con orden lo mejor, o lo más importante. Véase, por ejemplo, el gran interés que ha despertado recientemente Flipboard y el gran interés que hay por sus servicios.
Por José Fernando Juan Santos

No hay comentarios: