26 mayo 2015

Solidaridad y Derechos Humanos en el Mediterráneo

Con el título "Solidaridad y Derechos Humanos en el Mediterráneo", el SJM-E hace una declaración sobre la nueva agenda europea de migración, que explicitamos aquí:  
El pasado 13 de mayo, la comisión Europea presentó la nueva agenda europea de migración, que incluye cuatro medidas inmediatas. Entre las medidas anunciadas figura una operación en el Mediterráneo para desmantelar las redes de traficantes. Con inusitada rapidez, el 18 de mayo, el Consejo Europeo puso en marcha la operación EUNAVFOR MED en el Mediterráneo central meridional. Se trata de una operación militar dirigida a desarticular el tráfico de personas: detectar, capturar y eliminar los buques y medios que utilizan.
Una operación militar de estas características supone el uso de la fuerza fuera del territorio de la UE – tema controvertido- y requiere el consentimiento de Libia –difícil de obtener- o del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puede concederlo basado en una presunta amenaza para la paz y la seguridad internacional. ¿Cuál es la amenaza para Europa que justifica una intervención militar? ¿Cuál es su coste en términos humanos? La operación militar se dirige a frenar la llegada de migrantes y refugiados atacando los medios de transporte que en su desesperación utilizan. Sin embargo, el plan se desentiende del destino o la protección a brindar a estas personas.

No hay comentarios: