10 abril 2015

La MEDIACIÓN ATERRIZA en el AULA

Cansado de expulsar durante tres días a los alumnos más conflictivos de su centro, Carlos Moreno, director del colegio concertado San Viator (Madrid), decidió poner en práctica la mediación en sus aulas. «Veíamos que la sanción por sí sola no funcionaba, y que encima los problemas no solo no se solucionaban, sino que se enquistaban. Por este motivo decidimos pasar de un modelo sancionador o punitivo, a un modelo integrado de convivencia, basado en la resolución y prevención de conflictos en el origen, siempre mediante el diálogo», remarca. 
Para ello, la dirección del colegio miró hacia centros como el IES Pradolongo que, con sus casi 20 años de práctica, se ha convertido en precursor de la mediación escolar en España. Después, pidieron a tres de sus profesores (Enrique Jiménez, José Antonio Pardo y Raúl Aguayo) que realizaran un curso sobre Experto universitario en Mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar. Una vez formados, el equipo empezó a organizar y aplicar los dos proyectos que, según ellos, han cambiado de forma notable la convivencia en esta escuela: El programa «Alumnos ayudantes» (AA) y el de «Mediación escolar» (ME), que conforman lo que ellos llaman EMTC (Equipo de Mediación y Tratamiento del Conflicto). «El apoyo que recibimos por parte del resto de profesores es excepcional, por lo que nuestra experiencia y el proyecto se enriquecen cada curso», cuenta la coordinadora del programa, Inmaculada de Miguel.
Por Carlota Fominaya 

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