16 marzo 2015

TEOLOGÍA después de GOOGLE...

“Es necesario que [los teólogos] lleven en el corazón la finalidad evangelizadora de la Iglesia y también de la teología, y no se contenten con una teología de escritorio” [EG 133].
Estas provocadoras palabras del Papa Francisco en su programático escrito Evangelii Gaudium junto a afirmaciones del estilo expresadas por el Pontífice, han logrado sacar los colores a algunos teólogos que, desconcertados, andan buscando cómo defender la concepción tradicional de la disciplina.
Pues bien, en este contexto, resultaría interesante remover un poco los cimientos de la labor teológica tradicional y pensar cómo el escenario digital de hoy la está llamando a una conversión pastoral.
Cuenta Ph. Clayton, alumno del renombrado teólogo W. Pannenberg, que en una ocasión le preguntó la razón de empeñarse en hacer abstracta teología académica. El profesor se apresuró a contestar acudiendo a la imagen del efecto dominó: “Nuestras publicaciones influencian a los estudiantes de doctorado y a otros teólogos académicos; sus enseñanzas moldean la siguiente generación de pastores; y guían las homilías y los ministerios de aquellos que lideran las iglesias” [1].
Por Alejandro Labajos sj

No hay comentarios: