La neuroeducación se ha convertido en una de las ramas
más importantes de las neurociencias. Y dentro de la neuroeducación, uno
de los temas más atractivos es la confirmación de la plasticidad del cerebro humano.
A diferencia de quienes piensan que el cerebro tiene “superpoderes”
naturales con los que ir modelando la cultura, cada vez hay más
investigadores que conceden un papel importante al tipo de cultura en el
que se moldea, modula y configura el cerebro humano. En este sentido,
las nuevas tecnologías digitales no son simples herramientas o
utensilios al servicio de un cerebro previamente configurado antes de la
era digital.
Cuando hablamos de la era digital no sólo hablamos de un conjunto de
herramientas relacionadas con la sociedad del conocimiento como son los
Smartphone, las pantallas digitales, las redes, los satélites o
cualquier otro artefacto tecnológico. Cuando hablamos de era digital
también hablamos de un nuevo cerebro o, mejor dicho, de una nueva figura
que adopta el cerebro humano cuando interactúa e interacciona con
nuevos elementos.
Por Agustín Domingo
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