05 marzo 2015

Monseñor Osoro: “Os necesito”, a más de 360 directores de Escuelas Católicas de Madrid


El Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, pronunció hoy unas directas, cercanas y cálidas palabras a los más de 360 directores y titulares de centros educativos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reunidos en la segunda asamblea ordinaria del curso. “Os necesito. Hoy vengo a pediros que me ayudéis. Necesito de vosotros para anunciar el Evangelio”, dijo.
Monseñor Osoro dijo estar convencido de que otro mundo es posible, que estamos en un momento de cambios, de contradicciones, de incertidumbres… y que desde la Iglesia y desde la escuela católica podemos hacer un mundo diferente. Para ello, dijo necesitarse tres cosas: preservar la lozanía de lo que es la escuela católica tal y como nos la manifiesta el Concilio Vaticano II con los carismas e instituciones diversas; acoger y acompañar a los niños y jóvenes con todas nuestras fuerzas pero presentándoles esperanza, orientación y metas; y no olvidar que el bien más valioso que tenemos es la comunión.
En este sentido, el Arzobispo de Madrid subrayó la importancia de la comunión y la unidad. “La escuela tiene un protagonismo especial en el cambio, en la transformación, en la creatividad. Cada uno desde sus carismas, con métodos diferentes, pero prevaleciendo la unidad”, subrayó. En su opinión, la comunión consiste en afrontar juntos las cuestiones más relevantes que tenemos y, en concreto, las tres enfermedades más profundas del hombre de hoy: el desdibujamiento del ser humano, la desesperanza y la desorientación.
Animó también a los directores y titulares de los centros educativos católicos a abandonar el criterio de “siempre se ha hecho así”, y les invitó a ser audaces, creativos, a repensar objetivos, a repensar estilos, métodos… “Hagamos esa pastoral infantil y juvenil con escuelas creativas de transformación y de cambio”, insistió.
Este encuentro de Monseñor Osoro con la escuela católica madrileña, que tuvo lugar en el Colegio Internacional J.H. Newman, sirvió también para que el Arzobispo de Madrid presentara las líneas maestras del Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis que se está elaborando en estos momentos y para el que pidió colaboración a la hora de desarrollarlo, y ayuda para llevarlo a cabo. Un Plan que se está diseñando para tres años, que se irá debatiendo en grupos y cuyo objetivo último es llamar a los cristianos a que salgan a anunciar la alegría del Evangelio. “Este Plan no es del Arzobispo, ni de un grupo de expertos, es un Plan que va a ser de todos”, puntualizó.

Compromiso con la evangelización
La presidenta de ECM, Concepción Viviente, recogió el testigo y habló en nombre de las escuelas católicas de Madrid al decir que están dispuestas a colaborar en ese Plan y a “ser miembros activos de la Iglesia”. “Cuente con nosotros Don Carlos, estamos a su disposición”, dijo.
Por Escuelas Católicas de Madrid
Sigue leyendo aquí 

No hay comentarios: