05 marzo 2015

HOY, AYUNO por la JUSTICIA CLIMÁTICA

"El movimiento católico global por el clima" está promoviendo, en más de 40 países durante los 40 días de la Cuaresma, un ayuno por el clima. Es una campaña que se suma a la iniciativa interreligiosa "Ayuno por el clima" y en ella participan diversas instituciones  de los Jesuitas como la red EcoJesuit, la Ignatian Solidarity Network, el Jesuit European Social Centre o el centro de estudios Cristianisme i Justícia. La jornada de ayuno en España es hoy 5 de marzo.
Coincidiendo con el tiempo de Cuaresma, en el que se recuerdan los 40 días de Jesús en el desierto, el movimiento católico global por el clima presenta esta propuesta que, con palabras de los organizadores, nos invita a "renovar nuestro vínculo con la Creación y con nuestros hermanos y hermanas que en situación de pobreza están sufriendo los efectos del cambio climático". Además del gesto de solidaridad con las víctimas, la jornada de ayuno es también una acción de denuncia y reivindicación con la que se pide a los líderes políticos que se comprometan en la lucha contra el incremento de la temperatura global del planeta. Por ello se invita, a quienes quieran participar, a hacer difusión a través de las redes sociales, para extender la iniciativa y tomar conciencia de las consecuencias de los problemas ambientales.
La iniciativa llega en un momento en el que se visibiliza de forma creciente el compromiso de la Iglesia con la ecología, especialmente por la anunciada encíclica del Francisco sobre este tema, que se publicará próximamente.
Más información en Ayuno por la Justicia Climática

No hay comentarios: