20 marzo 2015

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios

La implantación de las TIC en las aulas de nuestro país avanza y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital lo que, entre otros beneficios permite eliminar una parte importante del peso de los materiales tradicionales que se cargan a la espalda o sobre ruedas.
En este sentido, aulaPlaneta nos recuerda los beneficios que ofrece la llamada ‘mochila digital’. Además de ser más ligera, brinda ventajas como las que a continuación nos indica:
-Acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes, que de este modo las utilizan a diario y pueden mejorar su destreza, tanto en el manejo de los dispositivos electrónicos como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos. -Para los alumnos, la mochila digital también resulta más interesante y motivadora; son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción. Todo esto sin olvidar que supone un respiro para el bolsillo de los padres, ya que permite eliminar algunas compras tradicionales y optar por versiones digitales más asequibles o, incluso, gratuitas.
¿Cómo llenamos la mochila digital?
El proceso para preparar la mochila digital empieza igual que la tradicional: pensando qué necesita el niñ@ para su día a día en el aula. Después, basta con buscar la alternativa digital para cada herramienta; en muchas ocasiones, no solo resultará más económica y ligera, sino que tendrá valores añadidos para el alumno.

No hay comentarios: