23 febrero 2015

ESENCIA de la VIDA RELIGIOSA

Nos preguntamos muchas veces sobre lo que es y significa la vida religiosa, la de siempre. Las congregaciones y órdenes que forman comunidades contemplativas y apostólicas y que prometen para sí mismas pobreza, castidad y obediencia. ¿Cuál es la esencia de esta vida religiosa que en nuestras latitudes tiene tan pocas vocaciones?
No es el hacer sino el ser
Hacer….hace muchas cosas, evidentemente. Ahora y aquí. Desde la atención a los enfermos, a los pobreza, viviendo en los barrios y zonas más marginales, en las universidades y colegios, entre la gente de todo tipo, de forma directa o institucional. Pero la esencia no es hacer. La acción no es una consecuencia de una identidad, de unas opciones de una forma de ser.
¿Cuál es esta identidad? ¿Cuál es su razón de “ser”? La pregunta busca seguramente una respuesta más bien ideológica, una definición abstracta. Lo mejor es reconvertirla de una manera más llana. ¿Ser para quién? Esta orientación de la pregunta no es una huida sino un acierto. ¿Ser para quién? Constituye la dimensión esencial de la vida religiosa.
Por Jesús Renau sj

No hay comentarios: