La
red Scholas Ocurrentes, una iniciativa educativa impulsada por el papa
Francisco, prepara una colaboración con varios institutos de Barcelona.
Representantes
de la entidad sin ánimo de lucro visitaron esta semana la ciudad para
poner en marcha varios proyectos. El más visible, el que ha iniciado con
el equipo de baloncesto del Barça, cuyos jugadores lucen el logotipo de
la entidad en sus camisetas durante la Copa del Rey.
Pero
la acción de Scholas Ocurrentes en Catalunya no acabará aquí. El
director de la fundación, José María del Corral, se reunió el jueves con
el president de la Generalitat, Artur Mas, la consellera de
Ensenyament, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Hablaron del proyecto Scholas y de cómo encajarlo en los centros
catalanes.
Diez colegios podrían sumarse a la iniciativa, que ya conecta a 400.000 escuelas del mundo
En
un principio, diez institutos de la ciudad podrían unirse a la red
internacional de Centros Ocurrentes a partir del curso que viene. El
objetivo de la Generalitat es colaborar con la entidad, pero los
detalles se concretarán en las próximas semanas. Del Corral también
visitó Madrid esta semana para explicar la iniciativa educativa del papa
Francisco.
Scholas Ocurrentes
nació en agosto del 2013, pero su origen viene de antes, cuando Jorge
Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Entonces, Bergoglio
impulsó los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. con el
objetivo de conectar a los jóvenes bonaerenses, tanto entre ellos como
con su entorno, luchar contra la exclusión social a través de la
colaboración, el arte y la tecnología. En esa época Bergoglio conoció a
Del Corral, que trabajaba como profesor y dirigía el colegio San Martín
de Tours en Buenos Aires.
Hoy en
día, 400.000 escuelas de 70 países, 70 de ellas españolas, se han sumado
ya a la red de Scholas. Los principios que rigen Scholas son similares a
los de los programas educativos que lanzó el Papa cuando era arzobispo:
conectar estudiantes, profesores, educadores en general, que tengan
ganas de cambiar las cosas.
La
tecnología juega un papel central en la red. El proyecto se coordina
desde la Academia Pontificia para las Ciencias del Vaticano, aunque la
red es de carácter ecuménico y está abierta a todas las organizaciones
educativas en general, ya sean laicas o distintas confesiones.
Publicado en La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario