14 febrero 2015

ANÁLISIS CONTEMPLATIVO de la REALIDAD SOCIAL


Del 1 al 4 de febrero tuvo lugar en Barcelona un curso con el título indicado, que se llevó a cabo por parte del Sector Social de la Provincia de España, de la Compañía de Jesús.
Participamos 22 personas procedentes de 14 asociaciones, todas con el denominador común de pertenencia a este Sector y a la Compañía. Yo fui desde Entreculturas, donde colaboro.
Ya el título me fascinó y la experiencia no me dejó frustrada, al contario, fue muy enriquecedora a diversos niveles:
- Aprendizaje de dinámicas y herramientas para el análisis de la realidad
- Mirada sobre el mundo compartida y ampliada por el grupo tan variado
- Contemplación al estilo ignaciano, desde la encarnación
- Discernimiento colaborativo para la toma de decisiones
Además no es menos formativo el ambiente, los diálogos grupales y el gran grupo y los momentos informales de baile, fiesta, cafés compartidos… que dan lugar a encuentros interpersonales con intercambios de experiencias que nos amplían la mirada y el horizonte del corazón. Durante la jornada de trabajo no faltaron momentos de oración, lectura reflexiva de documentos, espacios para tomarnos el pulso para saber por dónde nos va conduciendo el Señor, como personas y como instituciones. 

Hacernos cargo de la realidad, cargar con ella y comprometernos para mejorarla, mediante la Palabra y concretamente la parábola de El Buen Samaritano nos dio mucha luz y empuje para tantos desafíos como nos ofrece la realidad de nuestro mundo. Encuentros como éste valen la pena porque me ayudan para una mirada creyente sobre nuestro mundo, donde Dios está por más desfigurado que a veces pueda presentarse. Y para seguir poniendo mi granito de arena de modo que se parezca un poco más al sueño que El tiene sobre la realidad que nos envuelve.
Por Mª Luisa Berzosa FI

No hay comentarios: