25 febrero 2009

CONCIERTO de LUIS GUITARRA en el MATER PURISSIMA de Madrid

¿Qué es desaprender? Es quedarse con lo bueno de todo lo que te ha pasado a lo largo de la vida y dejar lo malo a un lado; es borrón y cuenta nueva; es rehacer…
Esto es lo que Luis Guitarra, un cantautor madrileño, nos canta en una canción de su nuevo disco, al que pudimos escuchar el 18 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato.

Fue una entrañable experiencia. Nos dimos cuenta de que su nuevo disco es más que un puñado de canciones, porque expresan situaciones de la vida cotidiana a las que damos la espalda, nos hacen ver la posibilidad de salir adelante y de vivir con la dignidad que todo ser humano merece. Nos ayudan a pensar y hacernos planteamientos como la justicia, el ser uno mismo, el ayudar a los más necesitados, etc.
La Asociación de la que forma parte Luis Guitarra, llamada “Como tú, como yo”, creada en el 2002, tiene como objetivo recaudar fondos destinados a la financiación de proyectos de desarrollo humano para la reinserción de personas que salen de la cárcel, transeúntes, extranjeros y poblaciones empobrecidas en Africa y América Latina.
Luis Guitarra no es un compositor cualquiera, le encanta estar cercano al público y contar las experiencias que le llevaron a componer algunas canciones, así es como nos contó y cantó “La historia de Lucía”: Ella era una mujer que vivía en la calle, debajo de un puente, de la que todos pasaban de largo y nadie le hacía caso… Luis Guitarra también la veía todos los días y una vez se paró a hablar con ella, le preguntó quién era, como había llegado hasta esa situación… El le escribió una canción pero cuando a los pocos días fue a cantársela ya no estaba allí, todos decían que había muerto, pero él no paró de buscarla.

La canción se hizo popular y fue uno de los discos más vendidos.
Una cuidadora de una Residencia de mayores que escuchó la canción, estaba convencida de que una mujer que estaba en la Residencia donde ella trabajaba era la misma de la canción, era Lucía…
Luis fue a verla y comprobó que, efectivamente, era Lucía, pudo cantarle la canción que había escrito para ella y esta mujer de la que nadie se acordaba, ni tenía visitas de ningún familiar, escuchó con alegría junto a otras mujeres esta canción que le levantó la autoestima y la dignidad por las nubes. ¿Cómo iba a pensar ella que alguien le dedicara una canción? A partir de ese momento, Lucía empezó a recibir la visita de familiares y conocidos…y fue un poco más feliz.
... Y así, otras historias que Luis Guitarra canta en sus canciones. Después de escucharle nos dimos cuenta de que conocer sus letras es escuchar a la VIDA, llenarse de VOLUNTAD para vivirla y caer en la cuenta de que vale la pena LUCHAR por hacer un mundo mejor y más humano.
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Mater Purísima. Madrid

No hay comentarios: