18 febrero 2009

CINE: El LECTOR (The READER, 2008)

Reconozco que a los 20 minutos de esta película estuve tentada de apagarla porque no le encontraba sentido. Es más, tuve la sensación de que era una de estas historias de amor entre un adolescente y una adulta, centrada en el sexo. Sin embargo, es mucho más. Es una historia de vergüenza y secretos.
Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen, y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.
"The reader" es una película de gran fuerza, de un dramatismo verdaderamente conmovedor, con acontecimientos que nos obligan a reflexionar y sentirnos parte de la trama, y con un reparto que aporta el realismo y la intensidad necesarias para la verosimilitud de la historia.
Si hubiera apagado el ordenador... me hubiera perdido una buena película.

No hay comentarios: