30 mayo 2016

PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 319

Carta nº 319     Mayo 1906
“… el Espíritu Santo con sus frutos de paz, caridad, etc”

            Pentecostés es el recuerdo de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. El Corpus Cristi, que celebramos ayer, es el recuerdo de la presencia de Jesús en nuestras vidas. Mañana, 31 de mayo, es la  fiesta del nacimiento de la M Cándida allá por 1845 en el caserío de Berrospe, y es presencia de alegría, cercanía, libertad, fraternidad, esperanza,... , presencia que emana de las presencias anteriores.

            Y todas estas celebraciones ¿qué nos aportan? La M. Cándida nos da la respuesta: paz y caridad. Frutos del Espíritu Santo para que no perdamos el norte de los acontecimientos, para que no nos quedemos con la expresión de la calle y ahondemos en su significado, porque si nos quedamos sólo con lo exterior y nos quitan eso, entonces nos quedamos desamparados, pero si además de expresarlo con fuerza por las calles, lo llevamos con más fuerza por dentro, en nuestras vidas, eso no nos lo quita nadie.

            Paz para vivir (ikiru) y caridad para vivir con los demás como Dios quiere que lo hagamos. Es la mirada de la cruz: hacia el cielo y hacia la tierra, hacia Dios y hacia los hermanos. Y ese es el secreto de la felicidad, esa combinación magnífica entre las dos líneas de nuestra señal de la cruz.

            Mañana es un día grande, mañana recordamos el día del nacimiento de Juana Josefa, mañana nos vestimos de gala para celebrar con oración, fiesta y solidaridad ese gran día. Mañana nos vestimos de huertanos para la Eucaristía, despedimos en esta celebración a los alumnos de 2º de Bachillerato que algunos llevan en el colegio 15 años y hacemos por primera vez un entorno de solidaridad: talleres, juegos, chapas, zumba,… La creatividad ha explotado para recordar a la M. Cándida, pero sobre todo ha supuesto un acercamiento a su figura, a su mensaje, a su carisma.

            No hay mejor forma para despedir el mes de mayo, las flores dan su fruto en esta fiesta, todo lo iniciado se cierra en esta fiesta donde María y la M. Cándida se dan la mano para abrirnos a junio con la tranquilidad de un curso más y la ilusión de poder abrir otro en septiembre.

            Me quedo con una cita para resumir esta gran celebración y me atrevo desde la humildad de mi conocimiento de la M. Cándida, pero creo que esta cita puede resumir esta fiesta: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado” Jn. 4,34.



No hay comentarios: