07 mayo 2016

Monseñor Luis Ángel de las Heras, obispo electo de Mondoñedo-Ferrol: «En la Iglesia sumamos, no restamos»

Misionero claretiano de 52 años, el hasta ahora presidente de la Confederación de Religiosos Españoles (CONFER) toma posesión este sábado de la diócesis ferrolana
Es el primer presidente de CONFER nombrado obispo en el ejercicio de su cargo, y se ha visto su elección como un signo de comunión entre obispos y religiosos, cuyas relaciones no siempre han sido buenas. ¿Por qué se había dado esa distancia?
Cuando llegué a CONFER ya estaba todo calmado y no he vivido tensiones con los obispos ni con nadie, pero la comunión siempre se rompe por desconocimiento entre las partes y el enjuiciamiento de unos a otros. Se hicieron juicios a la generalidad y eso llevó a enfrentamientos y a recelos. Fue una situación dolorosa de las que, a veces, se dan desgraciadamente en la Iglesia. Diferencias tiene que haber, el problema es si los choques se mantienen en el tiempo. Algunas acusaciones que se vertieron sobre la vida consagrada fueron muy injustas, aunque tenían intención de ayudar. Se nos dijo: «No tenéis que ser mundanos», pero en realidad se nos puso la marca «sois mundanos». La mundanidad, la falta de vocaciones, o la secularización son problemas de los religiosos porque son problemas de toda la Iglesia, también de los obispos, los sacerdotes diocesanos y los laicos. Igualmente se generalizó contra los obispos. No debemos volver a caer en eso.

No hay comentarios: