07 mayo 2016

La crisis ha desplazado a tres millones de personas de la clase media a la baja

Ya hay números. Después de reiterar que la larga crisis económica había dejado en la cuneta a miles de personas hasta entonces pertenecientes a laclase media española, un estudio revela la dimensión de la tragedia en la última década: tres millones de personas que durante años habían pertenecido a la llamada clase media (niveles de renta intermedio) fueron desplazados a la zona social y económica inferior, a ese área en el que el sentimiento de vulnerabilidad se impone.
La dureza de la crisis ha sido de tal magnitud que la considerada clase media a la que pertenecía casi el 60% de la población española hace una década se ha reducido al 52%, mientras que los niveles bajos se han incrementado del poco más del 30% a casi el 40%. Los altos apenas si han percibido cambios.
Así lo indica el estudio Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, publicado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y dirigido por Francisco Goerlich, catedrático de la Universitat de València.

No hay comentarios: