25 mayo 2016

Javier Fariñas: "África es un continente en movimiento" #DíaDeÁfrica

Es, sin lugar a dudas, la mejor radiografía sobre el continente africano que podemos leer en España. Y sobre cada uno de los países y las regiones. Porque África no es un país, ni un continente uniforme. Estamos hablando de 55 estados, de 1.215 millones de habitantes. "Es un continente demasiado complejo como para unificarlo con el término 'los africanos'", apuntaba este mediodía Javier Fariñas, redactor jefe de Mundo Negro, durante la presentación del "Especial África 2016".

Un amplio informe que nos muestra un continente poliédrico, muy alejado de la visión "tercermundista" que todavía hoy tenemos desde Europa. Un análisis de África, de varias Áfricas, que como explicó Jaume Calvera, director de la revista, "pretende ofrecer una información actualizada del continente en su totalidad, con una lectura vertical de todos los datos, y una interpretación horizontal de los mismos".
La portada, y su contra, ya supone una declaración de intenciones: un continente en negro sobre blanco en la primera página, y su revelado en negativo en la última de ellas. "Queremos homenajear y reconocer a los hombres y mujeres africanos, con sus luces y sus sombras", aclaró.


No hay comentarios: