22 abril 2016

“Los ciudadanos donan órganos porque confían en la gestión de las listas de espera”

Con una tasa de 39,7 donantes por millón de habitantes, un residente en España tiene hasta el doble de probabilidades de ser trasplantado que el resto de europeos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha conseguido posicionarse –y mantenerse durante más de dos décadas– como líder mundial. Bate sus propios registros casi todos los años y algunos países, como Italia y algunos latinoamericanos, han implantado parcial o totalmente el ‘Spanish Model’.

Esta enorme máquina funciona porque todas las piezas encajan, desde la capacidad de los facultativos para detectar donantes y efectuar una extracción rápida, hasta la gestión eficaz de las listas de espera y la comunicación con las instituciones.
El nefrólogo Rafael Matesanz, director de la ONT desde su creación en 1989, explica a Sinc que los responsables de los centros sanitarios son la figura clave de todo el proceso. “Es el profesional encargado de hablar con las familias de los fallecidos para consultarles sobre la voluntad de donar y, en caso afirmativo, comunicarnos todos los datos”.

No hay comentarios: