08 abril 2016

Berta Cáceres, mártir de la ecología integral de J. L. Pinilla (@jlpinisj) en Entreparentesis (@EntreP_)

Berta era… una defensora de los derechos humanos.
Berta era… una  líder indígena del pueblo Lenca, un grupo étnico mesoamericano con idioma propio situado en territorios de Honduras y El Salvador desde antes de la llegada de Colón.
Berta era… el 28 de octubre de 2014, una de las participantes principales en el encuentro mundial de los Movimientos Populares en el Vaticano, cuando el  Papa Francisco pronunció el célebre discurso de las «tres ’T’»: Tierra, Techo y Trabajo.
Berta… era una de las fundadoras –en 1993-  del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una organización social, política, de carácter altruista con marcado acento indigenista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras…
Berta era… 
Porque Berta Cáceres fue asesinada brutalmente ante de cumplir los 44 años,  en su casa, en La Esperanza, en la madrugada del 3 de marzo de 2016, por un grupo de matones comprados que entró en su vivienda a media noche, mientras Berta dormía. Nada protegió a Cáceres. Ni su “perfil alto” internacional, ni las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni el esperable impacto mediático y sobre la imagen del país que podría tener su muerte… Nada.

No hay comentarios: