30 marzo 2016

Si un día me sucede que sea víctima del terrorismo o de la violencia

Justo en esta semana en que volvió a hacerse presente la violencia fundamentalista con atentados en un parque de la ciudad de Lahore, Pakistán, y en el aeropuerto y metro de Bruselas, se cumplen también 20 años del secuestro y posterior martirio de los monjes cistercienses del monasterio de Nôtre-Dame del Atlas en Tibhirine, Argelia.

Fue la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, cuando un comando armado, formado por una veintena de hombres, irrumpió en el monasterio y se llevó a siete monjes de nacionalidad francesa. Posteriormente, fueron asesinados el 21 de mayo de ese mismo año. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos. Estos hechos se narran en la película “De dioses y hombres” (2010).
Solamente 2 monjes sobrevivieron. A la fecha vive Jean Pierre Schumacher, quien se escondió debajo de su cama. Este hermano de más de 90 años, actualmente reside, junto con otros cinco monjes, en un monasterio de la ciudad marroquí de Midelt. Para Jean Pierre es importante formar parte de una presencia de Iglesia en una tierra en la que el 99% de la población es musulmana. Dice que: “No se trata de hacer nada social ni obtener conversiones, sino de estar presentes, fieles a nuestra identidad cristiana y de comunidad monástica y cisterciense, integrándonos fraternalmente en una sociedad humana local. Hay que notar que la palabra ‘integrar’ conlleva una exigencia fuerte de inculturación y de respeto por la fe y la cultura de las gentes”.

No hay comentarios: