14 marzo 2016

PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 308

Carta nº 308     Enero  1906
“Dios le dé fortaleza”

            Al afrontar la última semana de cuaresma la M. Cándida nos invita a pedir la virtud de la fortaleza, de la fuerza para el camino. Y al hablar de esta virtud no puedo dejar de acercarme al librito de Carlos Díaz titulado: “Diez virtudes para vivir con humanidad”, un tesoro.

            “No se mide la vida de las personas por su duración, sino por el uso que han hecho del tiempo que les fue dado vivir. ¿Amas la vida? En tal caso no malgastes el tiempo,…”  Y para ese tiempo, para ese uso que debemos dar a nuestra existencia, necesitamos la fortaleza. La M. Cándida sabía de momentos donde las fuerzas parece que se acaban, seguro que también sabía de esos momentos donde crees que no puedes más y sacas fuerzas de donde no creías que estaban. Eso es la fortaleza hecha virtud, eso es poner por encima de tus fuerzas las que Dios aporta y es por eso por la que la M. Cándida pide que Dios le dé  fortaleza a esa hermana para seguir adelante.

            ¿Qué aporta la fortaleza? “Sin fortaleza sólo queda pesimismo” “Si no eres asertivo te vienes abajo, vuelves contra ti los conflictos, sufres por sufrir, te refugias en la derrota, huyes, caes en el conformismo. Si solos no podemos,  pidamos ayuda, quien nos quiera nos ayudará; siempre se puede, al menos intentarlo; un problema es una oportunidad”

            “Aprende a poder, hasta donde puedas, pues a lo imposible nadie está obligado. Alguien que cree que puede, se hace inabatible, porque la fuerza viene de la convicción. Si cada minuto de tu vida tienes que probar que tu vida no es una derrota, tu vida en cada minuto será una derrota. Si crees, por el contrario, que para ti nada es imposible, para ti nada hay imposible. El sol poniente preguntó: ¿no hay quien pueda relevarme?. Se hará lo que se pueda, contestó la lámpara de barro.”

            “El modelo de humanidad no es la evasión, sino el compromiso. Cuando debes hacer una elección y no la haces, esto ya es una elección”

”Fortaleza: un querer para la acción”

“La actitud más inteligente es enfrentarse a las situaciones con buen ánimo; él es al espíritu lo que la sangre al cuerpo”

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace; en realidad, trabajar es descubrir lo que tienes dentro”

Y para terminar el recorrido de este capítulo de Carlos Díaz, de sus perlas de este librito, acabo con una historia:

“¿Hasta dónde llegar? Una golondrina llegó tarde a su cita otoñal, pues sus hermanas ya habían partido, no quedándole otro remedio que volar sola. Cuando estaba agotada divisó otra golondrina que planeaba a ras de mar en su misma dirección, lo que le dio fuerzas para remontar el vuelo. Cada vez que se sentía desfallecer miraba a la golondrina compañera, y de esta manera volaba con más fuerza. Llegada la noche, esta desapareció, pero la meta ya estaba cerca: era la propia sombra proyectada sobre el agua del mar.”  Era Dios que la iluminada y le daba las fuerzas para seguir volando, porque ella tomó la decisión de volar.

Gracias Carlos por esta joya.

Un paréntesis en todo lo anterior. Hay un párrafo impresionante para leer en una homilía de difuntos. Impresionante. Página 62 apartado 5. Titulado: Si me voy antes que tú.

           

           

No hay comentarios: