20 marzo 2016

Las TIC son un aliado para el aprendizaje

Vivimos en un mundo donde estamos conectados con toda la información al alcance de un click, pero la escuela no ha sido totalmente permeable a esta realidad. Nuestros alumnos sí, pero las escuelas no tanto. Y la metodología que usamos en nuestras aulas mucho menos.
La integración de las TIC en todos los niveles de la educación se ha ido convirtiendo en una necesidad prioritaria para poder adaptarnos a la sociedad digital en la que vivimos. Por eso, las TIC poco a poco han ido calando en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra escuela, desde el convencimiento de que las TIC no son lo que hay que enseñar, sino un instrumento para mejorar cómo enseñar.
La transformación digital no es solo introducir tecnología en las aulas, es rediseñar el currículo para darle un enfoque más competencial a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para enriquecerlos. Tenemos que usar tecnología para hacer aquello que no es posible hacer sin ella, como una valiosa herramienta a través de la cual se pueden diseñar y generar experiencias de aprendizaje de mayor calidad, pero para ello necesitamos modelos pedagógicos que nos permitan desarrollar al máximo el potencial que nos ofrecen las TIC para la enseñanza.

No hay comentarios: