11 noviembre 2015

Visita a Fuensaldaña y a Mucientes con los alumnos de Medina del Campo

 
Ésta mañana, los alumnos de 2º de la ESO del Colegio San José de Medina del Campo, han salido de sus habituales aulas para realizar dos visitas, al Castillo de Fuensaldaña, y Aula- Museo de Paco Díez.  
El Castillo de Fuensaldaña fue construido en el siglo XV, por la familia Vivero como residencia señorial. Esta familia está muy vinculada a la historia por casarse en una de sus casas los que serían posteriormente los Reyes Católicos. 
El castillo fue restaurado por la Diputación Provincial para convertirlo en Parador turístico, uso que no llegó a tener, y luego cedido para sede de las Cortes de Castilla y León. En la actualidad las Cortes de Castilla y León se encuentran en un edificio destinado para tal uso en Valladolid. 
Gracias a una visita teatralizada, hemos podido conocer su interior y revivir cómo era la vida en él, hace 10 siglos.


                                                 
                         













Tras ésta entretenida visita, nos hemos dirigido a Mucientes, para conocer en persona a Paco Díez, que encantado, nos ha guiado la visita, y nos ha deleitado con su cante y su gran dominio musical. Los alumnos han aprendido muchísimo sobre música popular y han visto instrumentos que desconocían. Muchos de ellos son creados para ejercer funciones domésticas, pero la escasez de recursos para adquirir otro tipo de instrumentos, unida a la imaginación para ejecutarlos, ha propiciado a lo largo de los siglos una ingente riqueza sonora y rítmica al acompañarse mientras cantaban y bailaban.
La colección de instrumentos es amplísima, idiófonos, cordófonos, membranófonos… Sin duda una visita a recomendar.











                                                                                             


                     



                    




No hay comentarios: