27 noviembre 2015

Seminario sobre ecología

Deseamos vivir y ser personas comprometidas con el futuro, y en este horizonte vislumbramos nuestro planeta, tantas y tantas personas en él, la calidad que para todos nos gustaría,… lo que nos hace preguntarnos sobre nuestro ritmo y estilo de vida.

Con este deseo y cuestionamiento nos reunimos en Madrid un pequeño grupo, el inicio de un Seminario sobre Ecología. Un grupo formado por Hijas de Jesús y laicos, porque no nos entendemos de otro modo, sino caminando y compartiendo camino juntos. Bastantes no pudieron asistir por diferentes motivos y se incorporarán el próximo día.

En nuestro horizonte está buscar estructuras que expresen la caridad y la justicia, siendo conscientes de que nuestros hábitos diarios influyen mucho en ello. 
¿Será que la ecología es la hermana pequeña de la cuestión social cristiana?

En este primer encuentro compartimos cómo nos encontramos en este tema, los intereses que teníamos, qué nos movió a participar,… y fuimos constatando los hilos que nos unen, que nos comprometen, que nos alían con el resto de la Creación. Tuvimos como texto y punto de partida la encíclica “Laudato Si”, que descubrimos como puente y nexo de unión entre personas de diferentes creencias, orígenes, culturas,… texto profundo dirigido a todas las personas sin excepción, pues la Creación es un bien común.

Nos dio mucho de sí el nº 16, donde plantea el desarrollo del resto del documento, y que decidimos tomar como base para el próximo encuentro:
- la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta,
- la convicción de que en el mundo todo está conectado,
- la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología,
- la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso,
- el valor propio de cada criatura,
- el sentido humano de la ecología,
- la necesidad de debates sinceros y honestos,
- la grave responsabilidad de la política internacional y local,
- la cultura del descarte
- la propuesta de un nuevo estilo de vida.

Somos conscientes de que, en el fondo, vivimos una crisis de relaciones: entre lo personal y lo comunitario, entre la naturaleza y las personas, entre la economía y los planteamientos más sociales, lo global y lo local,… Hoy día debemos hablar de inequidad y problemas eco-sociales.

Se nos plantea un apasionante y gran programa de vida personal, familiar, profesional, educativo… un desafío que deseamos extender y contagiar. Necesitamos seguir con los ojos abiertos y los pies dispuestos a ponerse en marcha, capaces de unirse a grupos y acciones que planteen el cuidado de la Creación como objetivo.

Fue nuestra primera reunión, pero seguiremos, y os invitamos a participar. La estructura: seminario, es decir, lectura y reflexión personal, compartir en grupo, profundizar en la reflexión conjuntamente, plantear pequeños-grandes pasos de compromiso…

La persona que lo desee… ¡¡bienvenida sea!! Pues un camino así siempre es oportunidad y debe estar abierto.



No hay comentarios: