08 agosto 2015

¿Es la frase “En Jesús todo lo tenemos” un calco del “Sólo Dios basta”? (II)



Desde diferentes partes del mundo la familia de la Madre Cándida compartimos la misma pasión: Jesucristo y su Evangelio. En este artículo varias personas nos contestan a esta pregunta: ¿Es la frase “En Jesús todo lo tenemos” un calco del “Sólo Dios basta”? Iremos publicando sus respuestas. Lo que les ha surgido en el interior ante estas dos frases tan conocidas.
Rafael Quintana, Milagros Santana FI, Silvina Pagura FI, Patricia Helena FI, Beatriz Neff FI, Francisca Mejía FI, Maria Gorete Alves y Caterina Ciriello FI

RAFAEL QUINTANA (España - Almería)
Cuando la Madre Cándida escribe en una carta dirigida a una de sus hermanas "En Jesús todo lo tenemos" pretende transmitir en esta frase toda una experiencia de oración. No es un eslogan (aunque dicha frase fuera utilizada como lema en su canonización hace ya 5 años), ni un titular de prensa, ni un mensaje críptico: es bien sencillo y claro; el resultado de una vida de absoluta confianza en Dios.
Su intensa vida de oración, la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, su continua entrega a todos se resumen en esa frase que no es sino un calco de la que varios siglos antes pronunciara la santa de Ávila: "Solo Dios basta". Los matices son solo lingüísticos, pero el fondo es en esencia es el mismo si tenemos en cuenta que la preposición es más que un espacio o un marco, es totalizadora, lo abarca todo: En Jesús, por Jesús, para Jesús, desde Jesús, hacia Jesús, desde Jesús. No es un eslogan, es cierto, pero puede ser un buen mantra que nos lleve al Evangelio según San Mateo, 25, 37-39: ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?

No hay comentarios: