08 julio 2015

ICOT 2015


Un total de 41 educadores de nuestros colegios participaron en Bilbao entre el 29 de junio y el 3 de julio en el ICOT 2015, el congreso internacional que trató sobre la aplicación del pensamiento a la Educación, la Empresa, el Arte y el Deporte. Rosa Espinosa FI comparte su experiencia.





El ICOT 2015 ha sido una experiencia rica, enriquecedora y retadora. Las conferencias, las tertulias, el compartir experiencias han terminado. Sin embargo, el espíritu del congreso permanecerá en mi memoria y corazón. Ahora hay que procesar lo escuchado, repasar apuntes, notas… reflexionar. Hemos escuchado muchas palabras que fructificarán si somos capaces de ponerlas en práctica el curso que viene.


El “Dream team” del pensamiento ha estado en Bilbao y cada ponente han compartido el fruto de años de trabajo, de teorías testadas en la práctica, de investigación silenciosa, de reflexión compartida con muchos colegas de profesión. Ha sido un lujo contar con hombres y mujeres que impulsan la historia poniendo en tela de juicio lo que no funciona o debería de funcionar mejor. Hombres y mujeres que no se conforman con lo de siempre y que proponen otros enfoques, otras perspectivas, otras ideas.





Entre todas las ideas que he escuchado, que han sido muchas me quedo con tres que me han hecho pensar.
- “En este momento el modelo a seguir en educación no es Finlandia. Hemos de mirar al sur, a África y aprender que no hay que valorar tanto lo racional sino lo emocional y lo sensorial. El cuerpo puede transmitir tanto con las manos, los ojos, los pies. Necesitamos hacer tribu y esto pasa por las relaciones. (…) La marca que vamos a dejar en los demás, también en nuestros alumnos, es la experiencia de cómo los hemos hecho sentir.
- La clave del liderazgo es pensar que todos estamos librando una batalla. Se amable siempre. Algo simple y necesario para todos.
- Nosotros solos (los europeos) no tenemos la clave del futuro. El futuro del planeta pasa por abrirse a la justicia cognitiva. Tenemos más en común con el resto de los hombres y mujeres del planeta de lo que nos diferencia.


Decía Monserrat del Pozo en la conferencia final que esta congreso va a suponer un antes y un después en la educación en España. Ojalá que lo vivido, aprendido, lo que se nos ha cuestionado, lo que hemos soñado, las puertas que se nos han abierto desde el conocimiento, sea el revulsivo para seguir innovando, cambiando un sistema educativo obsoleto que no da más de sí aunque nos lo sigan parcheando con nuevas leyes que no mejoran sino empeoran una dinámica histórica de cambio, de mutación educativa que ya no tiene vuelta atrás. Este congreso ha sido una confirmación de que hay que cambiar y estamos impulsando el cambio.
Por Rosa Espinosa FI

No hay comentarios: