01 junio 2015

PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 278

Carta nº 278      Junio 1904
“Gracias a Dios por todo”

            Realmente hoy es un día para dar “gracias a Dios por todo”, por todo lo vivido desde el viernes al domingo. El viernes fueron celebraciones adelantadas en los colegios con motivo de la festividad del nacimiento de la M. Cándida y el domingo es su día, ese día que llenó de alegría al caserío de Berrospe porque nació Juana Josefa, ese día que coincide, este año, en el domingo donde celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad.

            El viernes tuvimos la tradicional Misa huertana en el colegio. Fue muy especial, se respiraba un buen ambiente. Y en la homilía, Pedro Tudela nos aclaró, como él sabe hacerlo, eso del misterio de la Trinidad. Y nos dijo, como hacía Jesús de Nazaret, que hay cosas difíciles de entender y que necesitan de una ayuda. Y que con un ejemplo se entienden mejor. Nos dijo que la Trinidad es como un árbol: las raíces es el Padre, el tronco es el Hijo y la savia, las ramas es el Espíritu Santo, y nos explicó cada una de ellas. Observé que los alumnos y los mayores lo entendieron. Hay veces que un ejemplo es más claro que un gran discurso.

Del evangelio de ayer, unido al ejemplo de Pedro Tudela, me quedo con la frese que ha ido resonando toda esta semana después de la reunión del lunes pasado: YO ESTOY CON VOSOTROS, TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO. Si después de esto no confiamos, es que nos falta mucho trecho. Porque cuando estemos tristes, cuando creamos que la tierra se mueve debajo de nosotros, cuando nos falten las fuerzas, cuando veamos que estamos solos, cuando pensemos que …, NO pensemos más que la frase de Jesús escrita por Mateo: “Yo estoy ….” Y si Dios está con nosotros ¿qué podemos temer?

Ayer acabó una semana intensa, grande, donde alrededor de la figura de la M. Cándida hicimos cosas nuevas. Tengo que destacar iniciativas que nacen del corazón y el cariño, como la ofrenda de los pequeños en el tiempo que los mayores estaban en la Misa huertana. Si nosotros, educadores, no le hablamos a nuestros alumnos de la M, Cándida, ¿quién les va a contar esas cosas?, ¿quién les va a acercar a ella?, ¿quién les va a provocar el cariño? Por eso y por mucho más… “Gracias a Dios por todo”






No hay comentarios: