26 junio 2015

Odian a las personas sin hogar

“Vete a dormir al vertedero”, “si volvemos a verte por aquí te quemamos vivo”, “eres una vergüenza para España” o “vagabundo, hay que eliminarte” son algunas de las ofensas que tienen que soportar personas sin hogar en España. Nos decía Rocío hace poco que “en los 10 años que he vivido en la calle, en vez de ser tratada como persona y mujer, me han tratado como objeto y basura”. Algo tenemos todos que hacer.
En el Observatorio Hatento hemos realizado el primer informe español sobre los Delitos de Odio contra las Personas sin Hogar, mediante encuesta y numerosas entrevistas a las víctimas. Los resultados son alarmantes: el 47% de las personas sin hogar en España han sido víctimas de delitos de odio. Entre éstos, el 81% los sufrió más de una vez y el 49% más de cinco veces. Un tercio ha sufrido tratos vejatorios y un quinto ha sido agredido físicamente. Las mujeres sin hogar sufren muchos más delitos –el 60% de ellas- y hay más víctimas entre los españoles sin hogar (58%) que entre los extranjeros.
El 87% de los agresores eran varones y el 57% jóvenes (18-35 años). El 30% de los agresores eran gente que estaba de fiesta, el 10% eran policías y el 7% neonazis. Al 60% de las víctimas les agredieron mientras dormían y tuvo graves consecuencias: dos tercios tuvieron lesiones, roturas de huesos o pérdida de dientes y el 30% ya se sienten permanentemente indefensos. ¿Por qué les agredieron? Es difícil saberlo, pero preguntamos a las víctimas qué les dijeron mientras lo hacían. En el 31% de los casos les dijeron que lo hacían por odio. El 35% piensa que le agredieron porque le vieron indefenso y vulnerable ahí, en la calle. El 50% de los ataques fueron en la calle y el 15% en cajeros o portales.
Por Fernando Vidal

No hay comentarios: