19 junio 2015

MALAGA CELEBRA los SANTOS PATRONOS

El 18 de junio en Málaga es día “semifestivo”, pues, aunque el Ayuntamiento, con la excepción del 2013, hace años que lo declaró laborable, la Iglesia universal celebra la conmemoración de los Santos Ciriaco y Paula, mártires, y en Málaga tiene el carácter de fiesta litúrgica, ya que Ciriaco y Paula fueron dos jóvenes malagueños pertenecientes a la floreciente comunidad cristiana existente en nuestra ciudad y presidida por el Obispo San Patricio. Fueron apresados en la décima persecución, la del emperador Diocleciano, fueron sometidos a tormentos por no renunciar a su fe y adorar a las divinidades paganas, finalmente fueron condenados a muerte y lapidados, atados a sendos troncos de unas palmeras, esto sucedió en el margen del río Guadalmedina el día 18 de Junio del año 303 de nuestra era. Después de siglos de devoción y culto, en 1587 fueron declarados Patronos de la ciudad.
En la Residencia “Santa María”, ya que no hemos podido participar en la Eucaristía de la catedral presidida por el obispo, ni asistir a la procesión organizada por la Congregación de los Santos Mártires, hemos celebrado la fiesta en casa: la Eucaristía celebrada por David Fagundo, S.I., una charla de Pilar Linde sobre la historia, tradición y celebraciones de los santos patronos, una “presentación” de acción de gracias y una merienda-cena, con esto también hemos “clausurado” el curso 2014-15.
Celebrar la fiesta de estos dos Mártires, Patronos de Málaga, ha sido una buena ocasión para dar gracias por los orígenes cristianos de nuestra ciudad, para rezar y recordar a otros cristianos que hoy son perseguidos en otros lugares del mundo y mueren por la fe como en aquellos primeros siglos y para llevar a la vida las palabras y el deseo de la M. Cándida de hacernos al lugar a donde somos enviadas y asumir las manifestaciones y costumbres propias de su cultura, para mayor ayuda de los prójimos ( cf. CFI 214).

No hay comentarios: